fbpx

EDUGESTIÓN

19 años de investigación aplicada en un modelo educativo

La Universidad de Xalapa cuenta con un Modelo educativo llamado Edugestión que le brinda sustento y coherencia en todas las actividades medulares académicas y administrativa; este Modelo educativo tiene como finalidad que las personas desarrollen su potencial en las dimensiones: física, psicológica, social, ecológica, y trascendental; de una manera integral y armoniosa para formar profesionales de alto rendimiento expertos en su disciplina.

19 años en desarrollo

La historia de este Modelo educativo inicia en el año 2002 cuando se integró un equipo de trabajo formado por especialistas en el ámbito educativo y administrativo para desarrollar un proyecto de investigación que exploraba las bases epistemológicas de los procesos de enseñanza- aprendizaje, así como los procesos de gestión académica y administrativa en el ámbito educativo y que respondiera a las necesidades específicas de la institución.

Estas concepciones ayudaron a redimensionar los programas educativos y fue una herramienta fundamental con metodologías claras para la creación de planes de estudio y orientación en los procesos didácticos. Diez años después, en el año 2012, y también bajo un proceso de trabajo colegiado se desarrolló la evolución de esta primera propuesta de Modelo y se presentó a la comunidad académica una segunda versión donde se declaran las bases antropológicas y epistemológicas de la educación desde una perspectiva sistémica; se puntualizaron, además, los propósitos formativos, los procesos curriculares, la didáctica y la evaluación integral.

Edugestión, un modelo educativo

En un tercer libro publicado en 2019, se brinda continuidad al Modelo educativo Edugestión y se definen por la intención de reposicionar el Modelo ante las exigencias de un cambio de época en materia educativa. Reposicionar el modelo incluye el proceso de sistematizar sus aportes fundamentales en torno al concepto de ser humano como sujeto de la educación y en torno al propio concepto de educación, para poder tener una episteme sólida en la comprensión de los dilemas educativos contemporáneos, que permita trazar un camino de perfeccionamiento e innovación de nuestras prácticas educativas. Se trata de un proceso que no concluye con el presente libro, sino que se inicia. En el, se presentan las inquietudes que pautarán la ruta de trabajo a seguir en los años por venir.

Presentación del libro ‘Edugestión, modelo educativo’

Presentación del libro "Edugestión, un modelo educativo", el 19 de marzo de 2020.
Presentación del libro "Edugestión, un modelo educativo", el 19 de marzo de 2020.

El desarrollo y consolidación de nuestro modelo educativo es un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. De igual manera, destaca el liderazgo y atinada coordinación académica de nuestro modelo educativo realizada por el Dr. César Augusto García Soberano, pues sus aportaciones han sido pilar para el crecimiento académico de nuestra Universidad de Xalapa.

Instagram
Menú